Paseo por Nueva York en 5 novelas
New York, New York, la gran manzana, la ciudad que nunca duerme, la ciudad donde cualquier sueño puede hacerse realidad…
La vibrante vida, suculenta historia y fotogénicas avenidas de esta gran ciudad han servido, desde siempre, como inspiración de poetas y escritores que, en sus calles y en sus gentes, han encontrado los ingredientes perfectos para hacer de sus libros auténticos best-sellers que, como la propia ciudad, nunca pasan de moda e invitan a ser leídos una y otra vez.
“The Beautiful and Damned” (Hermosos y Malditos), publicada por primera vez en 1922, es la segunda novela de F. Scott Fitzgerald. El autor explora y retrata la sociedad de los cafés y de las grandes y lujosas mansiones de Nueva York y la élite estadounidense durante la Época del Jazz, antes y después de la Gran Guerra, a principios de los años 20.
La novela explica la historia de un rico heredero con problemas de alcohol y con una relación tempestuosa con su mujer que se dedica a organizar largas fiestas para los más adinerados de la ciudad. Se cree que la obra está basada en la relación y el matrimonio del propio Fitzgerald con su esposa, la también escritora Zelda Fitzgerald, así como con sus problemas con el alcohol.
F. Scott Fitzgerald
“By Gran Central Station I sat down and wept” (En Grand Central Satation me senté y lloré ) es una novela de la autora candiense Elizabeth Smart publicada en 1945 y que narra en un bello y cuidado estilo de prosa poética la relación entre ella y el poeta británico George Baker.
La novela lleva el título de lo que podría ser una de las estaciones de tren más bellas del mundo. Inaugurada en 1913, Grand Central Terminal es una importante terminal de trenes de cercanías situada en Midtown Manhattan. Con un total de 44 andenes, es la estación de tren más grande del planeta por la que pasan un total de 750.000 personas al día.
¿Quién no recuerda la inolvidable escena de Audrey Hepburn desayunando al amanecer frente al suntuoso escaparate de la joyería Tiffany, en la Quinta Avenida?. La película, estrenada en 1961, es la versión de la novela “Breakfast at Tiffany’s” (Desayuno con Diamantes), escrita por Truman Capote y publicada en 1958. La obra narra la amistad entre otoño de 1943 y otoño de 1944 entre la protagonista, Holly Golightly, y un aspirante a escritor. Ambos son inquilinos de un edificio en el Upper East Side de Manhattan.
Este barrio de Nueva York está delimitado por la Calle 96, el East River, la Calle 59 al sur y Central Park y la Quinta Avenida. Una vez conocido como el Silk Stocking District ha sido durante mucho tiempo uno de los barrios más prósperos de la ciudad de Nueva York. Pasearse por la Quinta Avenida es en sí ya toda una experiencia, admirando los escaparates de algunas de las marcas más exclusivas y lujosas del mundo.
“The Hours” (Las Horas) es una novela escrita por Michael Cunningham en 1998, que ganó en 1999 el Premio Pulitzer de ficción, y fue adaptada en una película ganadora de un Oscar del mismo nombre protagonizada por Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore. La obra narra un mismo día de tres años y épocas diferentes en la vida de tres mujeres: La escritora Virginia Woolf en la Inglaterra de 1923, el ama de casa Laura Brown, en Los Ángeles en 1949 y la editora Clarissa Vaughan en Nueva York, a finales del s.XX.
En Nueva York, podemos seguir los pasos de Clarissa por la calle Hudson de Manhattan y por el Meatpacking District, una popular zona comercial y, hoy en día, uno de los barrios de moda situado al oeste de la ciudad, que incluye el Museo Whitney de Arte Estadounidense, boutiques de alta costura y parte del High Line, un parque elevado construido sobre unas antiguas vías de tren. Las calles adoquinadas están llenas de restaurantes y locales de última moda que ocupan los amplios espacios donde antes se desarrollaba la industria cárnica que da nombre al barrio.
- Las tres protagonistas de "Las Horas", novela ganadora del Pulitzer en 1999 —
- El Meatpacking district fue en la antigüedad una zona industrial caracterizada por las carnicerías —
- El High Line es un parque lineal construído sobre las vías del ferrocarril y uno de los lugares preferidos de los locals para pasear —
- Manhattan es una isla situada en la desembocadura del río Hudson y el distrito más poblado de Nueva York. Foto: Florian Wehde
Paul Auster
Si hay un escritor que ha convertido Nueva York en la musa de la mayoría de sus obras, es Paul Auster. Autor de las célebres “Trilogía de Nueva York”, “The Brooklyn Follies” o “Sunset Park”, publicada en 2010. En esta última obra Auster rinde tributo a Sunset Park, un parque neoyorquino de Brooklyn, situado en lo alto de una colina, que ofrece unas fantásticas vistas a la ciudad. Allí, vale la pena pasearse entre los mausoleos y árboles centenarios del cementerio pastoral Green‑Wood. Frente a la bahía se encuentra Industry City, un complejo de almacenes que acoge a artistas y empresas del sector creativo y que atrae a los locales por su gastronomía y su vibrante ambiente bohemio y sus eventos artísticos y musicales.